Encabezado

martes, 29 de septiembre de 2009

Los mexicanos vemos las cosas con humor

"Temas relacionados: Ayuda Psicológica en Línea, Depresión, Sexo, Salud Mental

Por: Psic. Carlos Robles **¡Suscríbete HOY! para recibir más artículos como este en tu correo GRATIS **

El mexicano ya se habituó a las recesiones económicas e incluso se refugia en festejos para sobrellevarlas, expuso Ricardo Trujillo, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El futbol, las fiestas patrias, los viajes y las reuniones son algunas formas de enfrentar las crisis al ignorar escenarios críticos.

Es acostumbrarse a 30 años de la llamada “generación de la crisis”, la cual da por hecho que todo está mal, según lo explicó un boletín de la UNAM. Ricardo Trujillo, de la Facultad de Psicología, señaló que los mexicanos modifican su conducta ante declaraciones alarmistas o al saber que su empleo o patrimonio están en riesgo. Actúa con ánimo festivo o puede tirar la casa por la ventana en un partido de futbol aunque esto los ponga en una situación precaria. Aunque suena ilógico parece funcionar de alguna forma, “no sea si sea sano, pero nos mantiene vivos y sirve de sustituto a los reclamos ante el gobierno”. Por eso la teoría del shock financiero, que promueve escenarios graves para generar miedo e imponer medidas drásticas, funciona. “´Nosotros distorsionamos la realidad y la modificamos en sentido opuesto y de forma negativa. Por ejemplo, si nos dicen (que) no habrá crisis, inmediatamente pensamos que tendremos una”, indicó el académico.

Desde la economía Manuel Coello, de la Facultad de Economía, dice que la teoría del shock cobró importancia desde que el Secretario de Hacienda empleó el término para comunicar la crisis. “No es de extrañar que más adelante digan: ‘Es el borde de un choque económico, deben tomarse estas medidas, por difíciles que sean, para solucionar las cosas, si no esto empeorará’”.

Por: Psic. Carlos Robles **¡Suscríbete HOY! para recibir más artículos como este en tu correo GRATIS **

Temas relacionados: Ayuda Psicológica en Línea, Depresión, Sexo, Salud Mental

Ingresa a TeComprendo.com, Un psicólogo siempre a tu alcance"

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Cómo encontrar el amor

El amor no es una regla universal y se puede vivir perfectamente sin amor. Yo lo he hecho durante años y me ha funcionado igual que tener pareja.

Este artículo va expresamente para aquellas personas que enfocan mal el amor. El amor no se debe enfocar cómo una solución a tu vida, para darle sentido. Tu vida, antes de que tengas pareja tiene que ser completa y tener sentido. No puedes pretender que otra persona tenga la responsabilidad de darle sentido a tu vida e impulsarte. Este tipo de relaciones no son maduras, para nada.

Tu vida si no tiene sentido cuando estás solo, ¿por qué va a tenerla teniendo pareja? ¿Le vas a poner a él/ella toda la responsabilidad de hacerte feliz?

Esto es muy egoista y poco inteligente. Así que si, te voy a explicar como vivir solo sin necesidad de amor, pero más que nada el artículo trata de: Cómo prepararte para encontrar el amor.

La realidad es que no puedes buscar el amor si no estás preparado. ¿Cuando estarás preparado para estar con tu amor verdadero?

La respuesta es: Cuando seas capaz de vivir solo eternamente.

Es decir, paradógicamente para estar feliz con una pareja tienes que madurar a un nivel en el que te da igual cuando estás soltero el tener o no tener pareja. Es decir, tu vida está muy llena y no hace falta que la llenes más. Eso es lo que te hará encontrar una persona a la que queiras y estés a gusto con ella, una persona con la que compartes tu vida en vez de apoyar TODA tu vida encima de la otra persona (como hacen muchos).

Saber estar solo te enseñará a prepararte para encontrar el amor verdadero. Para ello deberás cumplir una serie de requisitos que deberán permanecer siempre, tengas o no tengas pareja ya que van a ser los pilares de tu vida

martes, 22 de septiembre de 2009

La orientación sexual

"Temas relacionados: Ayuda Psicológica en Línea, Depresión, Sexo, Salud Mental

Por: Psic. Carlos Robles **¡Suscríbete HOY! para recibir más artículos como este en tu correo GRATIS **

¿Qué es la orientación sexual?
La orientación sexual es una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros. Se distingue fácilmente de otros componentes de la sexualidad que incluyen sexo biológico, identidad sexual (el sentido psicológico de ser hombre o mujer) y el rol social del sexo (respeto de las normas culturales de conducta femenina y masculina).

La orientación sexual existe a lo largo del continuo que va desde la heterosexualidad exclusiva hasta la homosexualidad exclusiva e incluye diversas formas de bisexualidad. Las personas bisexuales pueden experimentar una atracción sexual, emocional y afectiva hacia personas de su mismo sexo y del sexo opuesto. A las personas con una orientación homosexual se las denomina a veces gay (tanto hombres como mujeres) o lesbianas (sólo a las mujeres).

La orientación sexual es diferente de la conducta sexual porque se refiere a los sentimientos y al concepto de uno mismo. Las personas pueden o no expresar su orientación sexual en sus conductas.

¿Qué hace que una persona tenga una orientación sexual determinada?
Existen muchas teorías acerca de los orígenes de la orientación sexual de una persona. La mayoría de los científicos en la actualidad acuerdan que la orientación sexual es más probablemente el resultado de una interacción compleja de factores biológicos, cognitivos y del entorno. En la mayoría de las personas, la orientación sexual se moldea a una edad temprana. Además, hay pruebas importantes recientes que sugieren que la biología, incluidos los factores hormonales genéticos o innatos, desempeñan un papel importante en la sexualidad de una persona.
Es importante reconocer que existen probablemente muchos motivos para la orientación sexual de una persona y los motivos pueden ser diferentes para las distintas personas.

¿Es la orientación sexual una elección?
No, los seres humanos no pueden elegir ser gay o heterosexuales. Para la mayoría de las personas, la orientación sexual surge a principios de la adolescencia sin ninguna experiencia sexual previa. Si bien podemos elegir actuar de acuerdo con nuestros sentimientos, los psicólogos no consideran la orientación sexual una elección consciente que pueda cambiarse voluntariamente.

Por: Psic. Carlos Robles **¡Suscríbete HOY! para recibir más artículos como este en tu correo GRATIS **

Temas relacionados: Ayuda Psicológica en Línea, Depresión, Sexo, Salud Mental

Ingresa a TeComprendo.com, Un psicólogo siempre a tu alcance"

Mesíanicos los atentados en avión en Cancún y en metro en la Ciudad de México

La socióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gisela Frid Chernitsky, considera que la crisis económica podría ser una de las razones de los recientes acontecimientos, como el secuestro del avión de Cancún y la balacera en el Metro Balderas. "El desempleo, la indiferencia, la desensibilizaciòn que vivimos a través de una crisis económica hace que haya todo tipo de estallamientos de violencia, dañar a otros, para hacerse notar", apunta la especialista.
Además, Frid Chernitsky asegura que en ambos casos, tanto José Mar Flores Pereyra ("Josmar") y Luis Felipe Hernández Castillo ("El Asesino del Metro", ya apodado así por los medios de comunicación) sufren de "personalidad mesiánica", además de un "rencor social" agudizado por las situaciones adversas del país.
Dicha personalidad mesiánica hace que los sujetos "no se sienten responsables, creen que una voz les habla para que cumplan una justa misión. Generalmente sufren de paranoia, se llenan la cabeza de ideas de justicia ‘divina'", según explicó la socióloga para ELUNIVERSAL.
Frid Chernitsky enciende las alarmas al decir que estos hechos la parecer "aislados" pueden volverse "una constante, que proyecte más y más la inseguridad y la inestabilidad de nuestra frágil sociedad actual".

sábado, 19 de septiembre de 2009

La agresión humana y sus raíces mas profundas

Con pocos meses de vida, una nueva investigación busca localizar con mayor precisión si hay anormalidades en el cerebro capaces de originar actos de violencia y agresión en las personas.
Lo positivo de esto es que los resultados obtenidos podrían ayudar a los médicos diagnosticar a aquellos niños y adolescentes con problemas de conducta, sobre todo en la fase de la prevención, antes inclusive de que el ciclo de violencia tenga un comienzo declarado.
Pero los resultados también plantean espinosas cuestiones éticas: la capacidad de leer en el cerebro si alguien es portador del riesgo de ser violento podría utilizarse para estigmatizar o incluso condenar a una persona antes de que comenta algún delito.
Esta excusa biológica caería como traje a medida para dejar libres a algunos criminales probados, de los cuales se diría que no pueden ser considerados responsables de su comportamiento.
El estudio que lanzó el puntapié inicial de estas hipótesis y dudas es uno hecho por neurocientíficos de la Universidad de California, San Diego (Estados Unidos).
En él, los expertos usaron imágenes de resonancia magnética para estudiar la actividad cerebral de un pequeño grupo de los adolescentes varones que sufren de agresividad reactiva, un trastorno por el cual quienes lo padecen están constantemente sobre reaccionando ante lo que consideran amenazas permanentes.
"Estos niños tienden a sobreactuar: le dan un puñetazo a alguien o patean una puerta, pero después lo lamentan profundamente -explica Guido Frank, director del estudio-. Lo que sucede es que en el momento en que reaccionan no se pueden controlar a sí mismos."
Cuando los científicos les mostraron imágenes de caras amenazantes, estos niños mostraron una mayor actividad en la amígdala, zona del cerebro que se vincula con el miedo. Al mismo tiempo, sus cerebros demostraron tener reducida la actividad en la corteza prefrontal, normalmente implicada en el razonamiento y en la toma de decisiones.
Los resultados parecen dar una explicación neurobiológica de su comportamiento: ante los rostros enojados, los adolescentes afectados sienten más miedo, tal y como se refleja en la amígdala hiperactiva. Pero el hecho es que también tienen menos capacidad para controlar sus acciones, debido a la lentitud de la corteza prefrontal. "En el momento, no pueden pensar en las consecuencias".
Estas conclusiones se basan, además de en las imágenes cerebrales obtenidas, en otras investigaciones hechas con anterioridad, y que implican a la corteza prefrontal en la agresión y la violencia.
Algunos sondeos efectuados entre asesinos y personas con conducta antisocial, Raine y sus colegas encontraron que sus cortezas prefrontales eran más chicas que las de las personas normales tomadas como referentes de control.
Además, un meta-análisis de 47 estudios diferentes de imágenes cerebrales de adultos confirmó los resultados: las personas con conducta antisocial, en particular aquellas que poseen un historial de comportamiento violento, tienen problemas a la vez estructurales y funcionales en la misma parte del cerebro: la corteza prefrontal aparece como más pequeña y menos activa.
El hecho es que las imágenes del cerebro, por buenas que sean, sólo pueden predecir el riesgo, por lo que es difícil determinar cómo utilizar la información que brindan.
"Lo que tenemos que tener siempre en cuenta, a medida que vamos comprendiendo cómo es la neurobiología de la violencia y de la agresión, que ninguno de esos factores es determinante -advierte Craig Ferris, neurocientífico de la Northeastern University-. No somos esclavos de nuestra biología."
A Ferris le preocupa que la búsqueda de signos neurológicos de violencia en los niños con problemas de conducta termine estigmatizándolos, si el resultado es positivo. "Debemos utilizar estas herramientas para ayudar a diagnosticar y tratar los desórdenes, pero no para buscar indicios de violencia antes de que los problemas aparezcan realmente."
Lo que no está claro aún es cómo se producen estas anormalidades cerebrales. Algunas investigaciones demostraron que la genética tiene incidencia sobre todo en lo que hace al tamaño de la corteza prefrontal; pero haber sufrido abuso y maltrato en la niñez, también puede contribuir a alimentar un futuro violento.
Un ejemplo de esto último es el denominado síndrome del bebé sacudido, que parece afectar en primer lugar al cortex prefrontal orbital, una de las áreas del cerebro implicadas en el estudio de Raine.
Algunas investigaciones realizadas con anterioridad, tanto en seres humanos como en animales, sugieren que las influencias ambientales pueden tener un fuerte impacto en el resultado final. El amor maternal es capaz de reducir el riesgo de violencia en las personas susceptibles, mientras que, por el contrario, el estrés y el abuso por parte de la misma puede aumentarlo.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La comida puede controlar tu cerebro

Es cierto. Ese delicioso helado realmente puede controlar el cerebro y exigir: "Cómeme".Un estudio hecho en Estados Unidos reveló que la grasa de determinados alimentos, como el helado y las hamburguesas, va directamente al cerebro.Una vez ahí, las moléculas de grasa disparan señales hacia las células del cuerpo, alentándolas a ignorar las señales supresoras del apetito procedentes de la leptina y la insulina, hormonas relacionadas con la regulación del peso, por hasta tres días. "Normalmente, nuestro cuerpo está preparado para decir cuando ha tenido demasiado, pero eso no ocurre siempre cuando estamos comiendo algo bueno", dijo la investigadora Deborah Clegg en un comunicado. "Lo que hemos demostrado en este estudio es que toda la química cerebral de una persona puede cambiar en un espacio de tiempo muy corto. Nuestros hallazgos sugieren que cuando comes algo con alto nivel de grasa, le llegan al cerebro los ácidos grasos y te vuelves resistente a la insulina y la leptina", explicó."Entonces, como el cerebro no te dice que dejes de comer, ingieres de más".
Los investigadores también hallaron que un tipo particular de grasa -el ácido palmítico, que se encuentra en la carne, la mantequilla, el queso y la leche- es particularmente eficaz a la hora de instigar este mecanismo.El estudio fue realizado en ratas y ratones, pero los científicos aseguran que sus resultados, publicados en The Journal of Clinical Investigation, refuerzan la recomendación de limitar la ingesta de grasa saturada, porque "te lleva a comer más".

viernes, 11 de septiembre de 2009

La infidelidad puede superarse en una relación.

Muchas encuestas señalan que la mayoría de la gente dice que se separaría si se entera de que su pareja le es infiel, pero cuando se produce, la duda sobre qué hacer (y el amor, la familia, los sueños, el nivel de autoestima) juegan un rol importantísimo ante la toma de una decisión.

Luego de las fases por la que la persona engañada pasa (shock, negación, enojo, a veces culpa o agresión verbal hacia el otro, tristeza o depresión, asumir o negar responsabilidad), llega el momento de plantearse los pasos a seguir... y si seguir o no con la relación.

Algunos tips para superar este momento y para decidir si vale la pena perdonar o no:

No preguntes detalles, no vale la pena adentrarse en ese terreno, ni hacerse una imagen mental (o auditiva) de lo que sucedió.
Identifica la causa real del dolor: ¿Te duele el engaño, o hay otra razón mayor que te genera esta infelicidad? Por ejemplo, sueños rotos, o que la familia o los amigos se hayan enterado y nos dé vergüenza presentarnos ante ellos como "la pobrecita" o "el cornudo".
La infidelidad es un síntoma de que algo no funciona como debería en la relación. ¿Lo has hablado con tu pareja? ¿Hay cosas que pueden cambiar/mejorar para armar algo bien satisfactorio para los dos?
Olvidar es imposible y te aconsejaría que ni lo intentes. Sería borrar algo que sucedió y negar la realidad, lo que nunca trae consigo buenas consecuencias. Si decides perdonar, deja atrás el hecho, sabiendo que existió, llora, habla con un psicólogo o con tus amistades o familia, pero pon un punto límite, una fecha específica para, a partir de ahí, dejar el pasado atrás y mirar hacia el futuro con otros ojos.

Ten en cuenta que las cosas no volverán a ser como antes, ya que sucedió algo importante. Pueden llegar a ser peores pero también mejores, hay casos de personas que luego de un episodio como éste se dieron cuenta del valor del otro ser y pueden sostener buenos vínculos.

Otras prefieren dar vuelta la hoja y marcharse.

La infidelidad es una espina clavada que causa una herida imborrable. No vale la pena quedarse en el resentimiento y en el "por qué a mí", ya que eso solo te dañará y no te permitirá sacarte esa espina y avanzar hacia la dirección que desees.
De perdonar, perdona desde el corazón, al 100%. Los perdones a medias no sirven. Además, te sugeriría que dejes bien en claro que será solo UNA vez. Que no habrá lugar para engaños a repetición: te mereces todo el respeto del mundo y volver a tolerar algo semejante es la puerta abierta a que se transforme en un hábito de la pareja.¿Perdonarías una infidelidad?

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Los síntomas de la adicción al internet

Síntomas de adicción a la internet, según Hilarie Cash, directora ejecutiva del centro de rehabilitación ReSTART de las afueras de Seattle. Tres de los siguientes síntomas puden reflejar abuso, cinco o más adicción:

_Uno pasa cada vez más tiempo en la internet.
_No consigue controlar esa dependencia.
_Sentimiento de euforia cuando está en la internet.
_Ansiedad por pasar más tiempo en la internet; desasosiego cuando no está allí.
_Desatención de familiares y amigos.
_Le miente a otros sobre el tiempo que le dedica a la red.
_La internet interfiere con su trabajo o con los estudios.
_Sentimiento de culpa o vergüenza por la cantidad de tiempo que pasa en la red.
_Cambios en los hábitos de sueño.
_Cambios en el peso, dolores de la columna, dolores de cabeza, síndrome del túnel carpiano.
_Alejamiento de otras actividades

martes, 8 de septiembre de 2009

LAs obsesiones podrían hacer que dejes todo lo demas de tu vida atrás.

Si gran parte de tu tiempo lo pasas maquinando sobre un tema en particular, el que da vueltas en tu mente sin cesar, tal vez te hayas obsesionado con ese tema. ¿Cuánta energía te consume el estar permanentemente concentrado en solo un fin? ¿Qué otras áreas de tu vida has relegado, tal vez sin siquiera darte cuenta?
Creer que toda la felicidad de tu vida radica en sólo un logro significa limitar tu capacidad como ser humano, que puede y necesita expresarse en distintas dimensiones. Piensa por un instante qué pasaría si nunca lograses ese hecho único y aislado que te obsesiona. Porque tal vez no se produzca en un futuro cercano o no llegue a concretarse jamás.
Si supones que te va la vida en lograr ese puesto de gerente que tanto deseas, en comprar algo en particular, o que nunca serás feliz si no te casas y tienes al menos dos niños, estarás concentrando toda tu energía y atención en ese asunto, y probablemente limites las verdaderas posibilidades de desarrollo, crecimiento y felicidad de tu vida. Simplemente las niegas, ya que en tu esquema mental no hay lugar para otras oportunidades de dicha y plenitud.
Si tan solo con la mente abierta a nuevos horizontes aplicaras una pequeña dosis de flexibilidad y un mínimo de confianza a la posibilidad de que nuevos acontecimientos, algunos impensados, te hagan feliz, se abriría frente a ti una miríada de opciones diferentes para disfrutar de una vida más placentera.
¿Qué estás dejando en el camino para alcanzar tu fin? Te estás evadiendo de la realidad al enfocar todas tus energías en algo utópico, tal vez irrealizable. ¿Se está debilitando tu pareja, hay cambios familiares, la soledad te agobia y por eso prefieres bloquear esos sentimientos encontrados y centrarte en un objetivo laboral o económico? ¿O, por el contrario, tienes dificultades en el terreno laboral y para minimizarlas u olvidarlas te centras desmesuradamente en otro aspecto de tu vida?
Parecería que al dirigir el foco de tu atención hacia otro tema, lo que realmente te preocupa quedara desdibujado. Pero no es así. ¿Vale la pena abstraerse de lo que te perturba? ¿Crees que desaparecerá mágicamente por obsesionarte con otra cosa?
Si te sientes identificado con gran parte de la descripción de este articulo, entonces es muy posible que te estés evadiendo de algo. Un área de tu vida te esta pidiendo a gritos que le prestes atención, en la que no logras la plenitud y el brillo que deberías, y tú la estas callando como puedes, centrándote desmedidamente en otra.

Hay un cambio latente en ti. No trates de acallarlo más, ya que el hacerlo puede poner en peligro tu salud mental o física. En vez de hacer oídos sordos a las ideas intuitivas que te afloran, cambiar de tema o posponer decisiones, permítete encontrar nuevas fuentes de concreción personal. Hay algo que te gustaría cambiar y desbloquear, tu mente ya lo sabe y seguramente te puede dar indicios en estos días para que lo veas con nitidez.

Enfócate en lo que te gustaría que sea distinto, desde una posición mas relajada, e imagina cómo sería eso en el futuro, con lujo de detalles, colores, formas, texturas, sonidos. Centrarte en lo que realmente necesita de tu atención para solucionarlo o aceptarlo redunda en equilibrio, que es la base de una vida sana.
¿Lo intentarás?