"Temas relacionados: Ayuda Psicológica en Línea, Depresión, Sexo, Salud MentalPor: Psic. Carlos Robles **¡Suscríbete HOY! para recibir más artículos como este en tu correo GRATIS **La publicación electrónica especializada en difusión científica LiveScience.com seleccionó las conductas y hábitos menos convenientes para tu salud. Con base en los padecimientos y posibles consecuencias negativas que estas acciones te pueden acarrear, te presentamos aquí la lista de conductas que te favorecería evitar.
Dormir menos de lo necesario. Varias enfermedades se encuentran asociadas a los malos hábitos de sueño. Estudios atribuyen una reducción aproximada del 30% en las posibilidades de sufrir infartos y enfermedades cardiovasculares para quienes duermen una hora más al día y están más cerca de descansar lo que se recomienda.
En general, se aconseja a los adultos dormir un promedio de ocho horas diarias, aunque la cifra exacta varía de persona en persona. La fortaleza del sistema inmunológico también se encuentra asociada a las horas de sueño.
Manejar demasiado. Debido a una cuestión probabilística, conducir un vehículo o viajar dentro de él durante mucho tiempo eleva las posibilidades de tener un accidente de tránsito, una de las principales causas de muerte en México y en el mundo.
Beber en exceso. Enfermedades hepáticas, renales y pancreáticas son favorecidas por el abuso en el consumo de alcohol. Además, aproximadamente la mitad de los decesos vinculados a accidentes automovilísticos se relacionan con la ingesta excesiva de bebidas embriagantes.
Estresarse de más. La tensión recurrente obliga a las glándulas suprarrenales a trabajar horas extras al punto en que terminan exhaustas e inhiben el funcionamiento del sistema inmunológico. Entonces, el cuerpo queda a merced de las enfermedades.
Ver mucha televisión. Puede que el acto de mirar la pantalla sea poco dañino, pero el tiempo que esta actividad obliga a las personas a estar sentadas y sin realizar ninguna actividad física puede llagar a volverse algo bastante nocivo. Padecimientos como la obesidad son generados por una escasa actividad física.
Fumar. Un informe del Instituto Mexicano de Seguridad Social afirma que fumar reduce la esperanza de vida hasta en 15 años. Enfermedades como el cáncer de pulmón, de garganta y los problemas cardiovasculares son favorecidas por la ingesta de tabaco y nicotina.
Comer desbalanceadamente. La alimentación escasa o desbalanceada conduce a deficiencias corporales. La fortaleza del sistema inmunológico es favorecida por la variedad de sustancias contenidas en los alimentos. Si se consumen demasiados productos de un grupo alimenticio y no de otro se tendrá un desequilibrio. El más común se caracteriza por la ingesta excesiva de grasas y harinas, lo que conduce a tener sobrepeso.
Tener sexo sin protección y con demasiadas personas. Una de las principales causas de muerte entre la población joven son las enfermedades de transmisión sexual. De ellas, la más grave es el sida. Pero las complicaciones generadas por una mala atención de otras enfermedades venéreas también pueden mermar significativamente la salud.
Ignorar las recomendaciones médicas. Las consecuencias de no atender los consejos médicos pueden ser fatales. Este es un hábito ampliamente difundido, aunque usualmente sucede de manera silenciosa.
Por: Psic. Carlos Robles **¡Suscríbete HOY! para recibir más artículos como este en tu correo GRATIS **Temas relacionados: Ayuda Psicológica en Línea, Depresión, Sexo, Salud MentalIngresa a TeComprendo.com, Un psicólogo siempre a tu alcance"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario