Encabezado

lunes, 10 de noviembre de 2008

El concepto del infierno para los mayas

Ahora, un arqueólogo que estudió testimonios de la época de la Inquisición cree que una serie de cuevas que exploró pueden ser el sitio donde los mayas trataron de reproducir ese tortuoso recorrido.

Se trata de una red subterránea de cámaras, caminos y templos construidos en la península de Yucatán y que reproducen el viaje al infierno, o xibalbá, descripto en antiguos textos mitológicos como el Popol Vuh, o Libro del Consejo de los indios quiché.
"El camino al inframundo, el camino a xibalbá, estaba lleno de obstáculos. Era un lugar de miedo, el lugar del frío, de peligro, de abismos", declaró el arqueólogo de la Universidad del Yucatán Guillermo de Anda.

De Anda investigó sitios sagrados mencionados por indios herejes juzgados por los tribunales de la Inquisición y descubrió que probablemente hubo varias etapas en el recorrido hacia el infierno, que fueron recreadas en media docena de cavernas al sur de Mérida, capital del estado de Yucatán.

Es bien sabido que los mayas consideraban las cuevas como algo sagrado y construían estructuras sobre algunas de ellas.

Pero el equipo dirigido por de Anda hizo un descubrimiento "muy importante" al usar archivos históricos para localizar y conectar una serie de cavernas sagradas, a las que asoció con el concepto de un camino maya hacia el más allá, según el arqueólogo Bruce Dahlin, de la Shepherd University, quien ha estudiado otros sitios mayas en el Yucatán.
La AP acompañó a de Anda y sus colaboradores en un recorrido de las cuevas, a las que se entre por estrechos ingresos. Una vez adentro, hay que deslizarse por angostos túneles y resbaladizas raíces de árboles.

Allí, en la oscuridad, se produce una escena parecida a las de una película de la serie de "Indiana Jones": surgen plataformas de antiguos templos, escaleras y senderos sinuosos a lo largo de lagos subterráneos llenos de cráneos viejos y de cerámicas mayas.

El grupo exploró cámaras sagradas a las que se puede ingresar únicamente arrastrándose por un terreno lleno de arañas, escorpiones y sapos.

Para encontrar xibalbá, de Anda se pasó cinco años examinando los archivos de los juicios de la Inquisición, en los que los españoles juzgaron a indios herejes.
A los españoles les molestó el que los mayas siguiesen practicando su vieja religión incluso después de la conquista y los enjuiciaron para que revelasen los lugares donde realizaban sus ceremonias.

Uno tras otro, los acusados mencionaron los mismos sitios, pero los nombres de esos lugares cambiaron con el paso de los siglos o fueron olvidados.
Usando como referencia los datos de los archivos, los arqueólogos preguntaron a los lugareños por cuevas con nombres parecidos o que se encontrasen en las mismas zonas mencionadas en los documentos.
Los mayas usaron las cuevas, conocidas como cenotes, como sitios de adoración a los que se llevaban a los humanos sacrificados. Muchos cenotes tienen todavía depósitos de agua que abastecen a localidades vecinas. Los más conocidos son las albercas circulares en las ruinas de Chichen Itza.

Los cenotes que halló de Anda eran más secos y estaban más escondidos y más alejados de las aldeas. Parecen haber tenido un valor religioso especial porque siguieron atrayendo gente que recorría largas distancias para orar allí incluso después de que los mayas fueron convertidos por la fuerza al cristianismo.

Entre los descubrimientos de de Anda figura un sendero subterráneo de 100 metros (328 pies), un templo sumergido, las cámaras y confusas leyendas en un cruce de caminos.
"Hay varias cosas que nos hacen pensar que el sendero es una representación del viaje a xibalbá", expresó de Anda. "Creemos que no es coincidencia el que el sendero avance hacia el oeste", pues en esa dirección se encuentra el más allá, según las descripciones.
En el centro de uno de los lagos subterráneos, el equipo de de Anda halló restos de un altar sumergido con esculturas que indican que estaba dedicado a los dioses de la muerte.
En algunas cámaras, es casi imposible moverse sin lastimarse con estalactitas y formaciones pétreas de las paredes y techos. De Anda cree que son representaciones de los temidos "cuartos de los puñales" descriptos en el Popol Vuh.

Los murciélagos abundan en los textos de la antigüedad y los visitantes deben agazaparse para evitar ser llevados por delante por multitudes de esos animales. Hay una cámara calurosa de la que los visitantes salen bañados en sudor. En algunas cavernas hay corrientes de aire fresco, casi helado, como el de la leyenda de las "cámaras de un frío que hace temblar".
Si bien de Anda todavía no ha encontrado ninguna "cámara de jaguares", si halló huesos de jaguar en al menos una de las cuevas.
Los caminos subterráneos interrumpidos por profundos charcos de agua pueden representar los ríos de sangre y pus.

¿Por qué se tomaron el trabajo de reproducir el infierno? "Tal vez sea una manifestación del poder", opinó de Anda. O para que la gente se hiciese una idea de lo que debería enfrentar en su camino hacia el paraíso.
Clifford Brown, arqueólogo de la Florida Atlantic University que trabajó en la región, coincide en que los mayas consideraban los cenotes como una especie de puerta de ingreso al más allá.
"Todos oyeron hablar del cenote de los sacrificios en Chichen Itza, pero pocos saben que era parte de un cenote de adoración que existía en muchos lugares", comentó Brown.
"Hay varios sitios con cuevas debajo de los principales templos, palacios y pirámides, que se cree representan un cruce, con pirámides que representan el cielo y cavernas que representan el mundo subterráneo", agregó.

Puede ser un desorden clínico la adicción al internet.

La adicción a Internet pasará de ser un mal hábito a figurar entre "desórdenes clínicos" como el alcoholismo o la ludopatía, según un manual de diagnóstico elaborado por varios psicólogos chinos del Hospital General Militar de Pekín.

Los síntomas principales, publicó hoy el diario oficial "China Daily", son la navegación por Internet durante más de 6 horas al día en vez de trabajar o estudiar y la tensión y el enfado generados en el usuario cuando no puede conectarse a la Red.

Los internautas adictos reparten su tiempo en 5 actividades en particular: juegos "online", visita a páginas pornográficas, redes sociales virtuales, compras por Internet y navegación en general.

El rotativo oficial informó de que, en caso de ser aprobado por el Ministerio de Salud, el manual se convertirá en el primero del mundo en su género.
El médico experto en adicciones Tao Ran, trabajador del Hospital que ha desarrollado el manual de diagnóstico, aseguró que es muy probable que el ministerio lo apruebe el año que viene, por lo que resultará más sencillo detectar el bautizado como "Internet Addiction Disorder" (IAD, desorden de adicción a Internet) .

Una investigación realizada el año pasado por la compañía InterActiveCorp reveló que el 42% de los internautas chinos se confesaron "adictos" a la Red, por un 18% de los estadounidenses.

El tratamiento para esta adicción, dijo el periódico, es muy similar al de otros desórdenes de este tipo: prohibir la conexión a Internet a los pacientes antes de proceder a desarrollar la ayuda psicológica y complementarla con actividades en grupo para ayudar a los afectados a socializar en la vida real.

La falta de calor familiar y la ausencia de compañía y juegos reales son las principales razones para convertirse en un adicto a Internet.

Psicología y pecado

El carácter neurótico puede ser una consecuancia de tener conflictos morales entre lo que se hace y lo que "se sabe" que debe hacerse, esta es la razón por la que muchos cristianos pueden padecer carácter neurótico.

Surge del intento supercompensatorio del complejo de inferioridad a través de la voluntad de poder, que tiene como meta el sentimiento de personalidad. Busca por todos sus medios llegar a la cima; a esta meta subordina todas sus fuerzas cognitivas y afectivas.

El carácter ficticio de la vida del neurótico es la mentira existencial. Se da una rebelión, consciente o no, del orden axiológico. Esta mentira se instala cuando el hombre no quiere ver la realidad. También la llama “Inautenticidad”. En el fondo del corazón del hombre existe la tendencia a la rebelión = causa profunda de la neurosis.

Conflicto Metafísico:

Rebelión no es frente a una cosa particular, sino frente al orden total de la existencia. Se trata de una rebeldía del hecho de no ser más que una criatura, limitada. La naturaleza caída es la fuente de esta tendencia a la rebelión, de esa dualidad que está en la base del trastorno neurótico.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Parálisis del sueño

Los neurólogos consideran la parálisis del sueño a una ansiedad extrema, en algunos casos también a una sensación de muerte inminente; la definen como el periodo de incapacidad para realizar movimientos voluntarios al inicio del sueño o cerca del momento de despertar, donde se está físicamente dormido pero mentalmente despierto; su duración promedio es de un minuto, es algo natural, ya que por lo menos se presenta una vez en la vida.

La parálisis del sueño es más común de lo que se cree y que es sólo una fase del sueño: "Son una serie de episodios transitorios en los que la persona pierde la capacidad de moverse, gritar, hablar, y usualmente ocurren en la transición de la vigilia y el sueño; sin embargo, contrario a lo que se cree, la parálisis se presenta cada vez que dormimos, y no es más que un mecanismo de defensa del organismo para evitar que durante un sueño nos causemos algún daño."

Acerca de las experiencias que aseguran que se está despierto mientras sucede este episodio, el neurólogo aseguró que eso se debe a un mal funcionamiento de la fase del sueño y no a asuntos de carácter paranormal: "eso sucede cuando la fase REM (Rapid Eye Movement, por sus siglas en inglés) -fase en la que se tiene la gran parte de los sueños- no está funcionando adecuadamente y es entonces que el paciente se despierta antes de que pase la parálisis."

Cerca de un 30% de la población ha experimentado la parálisis, de los cuales hay una minoría de 5% que argumenta que la experiencia viene acompañada de alucinaciones, "hay registros que señalan que algunos pacientes aseguran haber tenido alucinaciones visuales, táctiles y auditivas, incluso han llegando a comentar que vieron familiares fallecidos o que sintieron la presencia de una persona en la habitación, pero es sólo parte del mismo sueño."

Sobre los testimonios de algunos pacientes que aseguran que durante el sueño les hace falta el aire, "esto se da porque la respiración en la fase REM es irregular, es decir, el paciente no respira al mismo ritmo todo el tiempo, entonces al estar consciente cree que le hace falta el aire y hace esfuerzos por respirar como si estuviera despierto; es decir, un paciente adulto buscará respirar de 16 a 20 veces por minuto, lo que ocasiona precisamente la sensación de asfixia que dicen experimentar".

viernes, 7 de noviembre de 2008

Mensajes subliminales

Tratar de mensajes subliminales es hacerlo de un asunto lleno de mitos, de algo que no es cien por ciento creíble, comprobable o realizable. Por un lado, porque a algunos les cuesta creer que sus conductas sean manipuladas por mensajes que no perciben; otros lo creen a tal grado que confunden o simplemente se sienten a merced de ellos.

La cantidad de información que existe, mucha de ella errónea. Por definición lo que se conoce como mensaje subliminal es todo aquél que se transmite en un nivel inferior a la percepción consciente (entendiendo por percepción la función que nos permite a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente del entorno); dicho mensaje puede ser auditivo o visual.


Son subliminales y que no son perceptibles porque muchas veces son de baja intensidad, porque no hay mucha atención o porque duran muy poco, esto ocasiona que no haya una representación consciente, y por lo tanto determina la conducta. El debate entra cuando entonces uno encuentra ese mensaje, esa imagen, ese audio y, al ser perceptible, deja de ser subliminal.

Son utilizados en la publicidad o la propaganda, "a veces en terapias se utilizan, a un paciente le das una interpretación sobre algo y le manejas un valor que él no registra; también hay una técnica que se llama hipnosis ericssoniana, que realizaba Milton Ericsson, donde él bajaba las ondas del pensamiento; trataba de que el paciente que trataba en la terapia se pudiera conectar ante unas ondas de señales bajas, para mandar un mensaje dentro de una interpretación, no para persuadir, sino para darle a entender los errores o lo repetitivo que podría ser una manifestación en su conducta. Aún hay estudios sobre ello."

A veces no sólo es ver una imagen oculta en un anuncio publicitario, o encontrar la palabra "sex" formada por hielos en un mensaje de vodka, sino que también "venden ideas, estereotipos; en algunos te manejan una figura estética, te dicen qué es lo correcto y lo qué no; cuando ves un producto y es repetitivo te atrapa y dices "debo volverme de tal o cual forma, si me tomo ese ron seguro consigo chicas, o me irá mejor."

Los mensajes subliminales, no podemos negar que en lo referente a publicidad, aunado a el impacto de medios, se vuelve todo un bombardeo de anuncios de productos en los que la gente cae. "Nos dejamos llevar por la figura de autoridad, ese mensaje llega a la persona, piensa que no afecta, pero lo acepta, a menos que sientas muy en serio que ya no es funcional." Los mensajes también han sido utilizados en campañas políticas.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Adicción al internet

Los primeros signos de alerta se presentan cuando una persona antepone necesidades vitales, como dormir y comer, por navegar en el ciberespacio además sufre la imperiosa necesidad de conectarse a la red, concretar una cita a través de un chat o a un foro de discusión.

El anonimato, la empatía con otros cibernautas y la rapidez con la que fluye la información, son elementos en los que se basa la seducción que millones de personas experimentan, sin embargo, cuando se pierde el autocontrol sobre ese mundo virtual se puede caer en una adicción.

En dichos síntomas se reflejan en un desgaste paulatino de las relaciones personales y todo ello no es exclusivo de los adolescentes, como se podría suponer, sino que pueden presentarse también en niños y adultos sin importar su nivel socioeconómico.

Cuando se pierde el control se genera una problemática igual a la que trae cualquier adicción, como el alcohol o las drogas, que crea en el individuo una satisfacción pasajera que es percibida como placer, pero cuando desaparece surge el displacer que pide una dosis mayor y tiene cada vez períodos más cortos de satisfacción.

De acuerdo con el estudio "Hábitos de los usuarios de Internet en México" de la Asociación Mexicana de Internet, 13% de los internautas consultados aseguró que no podría vivir sin esta herramienta, en tanto que 41% respondió que su vida se vería muy afectada sin el uso de este servicio.

El exceso de cualquier actividad siempre será perjudicial, para considerar a una persona adicta a Internet, se deben tomar en cuenta comportamientos que impliquen la sustitución de actividades fundamentales para el desarrollo humano y que alimenten la incapacidad de expresarse sólo cuando se está detrás del anonimato.

"Hemos tenido casos de padres adictos a la pornografía a través de internet descubiertos por su propios hijos, esto tiene una repercusión nefasta en la estructura familiar y puede ser que el hijo imite esta conducta".

La adicción a Internet conlleva a otras situaciones que ponen en riesgo la integridad física y emocional de quien la padece, como el acoso sexual, la intimidación, los fraudes y la pederastia, por lo cual es importante que una vez detectado alguno de los síntomas descritos se acuda con un especialista para someterse a un tratamiento.

"En internet, como en cualquier lugar existen personas que ejercen su poder de seducción en quienes encuentran un cierto grado de vulnerabilidad, suelen tener una impresionante paciencia patológica para ocuparse de su víctima por tres o cuatro meses haciéndose pasar por un niño o por alguien con buenas intenciones".

Los niños y adolescentes son en especial vulnerables a caer en una ciberadicción y a sufrir sus consecuencias, por lo que es fundamental que los adultos a su cargo limiten el tiempo que pasan en Internet, evitar tener la computadora en recámaras o estudios en donde no se puedan monitorear sus actividades y mantenerse informados sobre las relaciones personales que entablan en línea.

Los padres son la mejor policía, tenemos que capacitarnos para conocer qué pasa en la red... una adicción puede evitarse si la combatimos con información, no se trata de vigilarlos o perseguirlos sino de que aprovechen el potencial de la red sin arriesgarse en ningún sentido.