El carácter neurótico puede ser una consecuancia de tener conflictos morales entre lo que se hace y lo que "se sabe" que debe hacerse, esta es la razón por la que muchos cristianos pueden padecer carácter neurótico.
Surge del intento supercompensatorio del complejo de inferioridad a través de la voluntad de poder, que tiene como meta el sentimiento de personalidad. Busca por todos sus medios llegar a la cima; a esta meta subordina todas sus fuerzas cognitivas y afectivas.
El carácter ficticio de la vida del neurótico es la mentira existencial. Se da una rebelión, consciente o no, del orden axiológico. Esta mentira se instala cuando el hombre no quiere ver la realidad. También la llama “Inautenticidad”. En el fondo del corazón del hombre existe la tendencia a la rebelión = causa profunda de la neurosis.
Conflicto Metafísico:
Rebelión no es frente a una cosa particular, sino frente al orden total de la existencia. Se trata de una rebeldía del hecho de no ser más que una criatura, limitada. La naturaleza caída es la fuente de esta tendencia a la rebelión, de esa dualidad que está en la base del trastorno neurótico.
lunes, 10 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario