Encabezado

miércoles, 1 de abril de 2009

Menopausia y deseo sexual

12:05 Según una nota publicada por The New York Times, el temor en torno a la seguridad del reemplazo de hormonas no ha opacado una de las preocupaciones que más afectan a las mujeres de cierta edad: los efectos de la menopausia en su vida sexual.
Muchas se niegan a plantear a su médico una pregunta que aparece constantemente en su cabeza: "¿qué ha pasado con mi deseo sexual y mi capacidad de disfrutarlo?".
Con casi una tercera parte de su vida por delante pero poca o ninguna de las hormonas que fomentaron lo que pudo haber sido una vida sexual intensa, muchas mujeres postmenopáusicas experimentan una disminución o ausencia de deseo sexual, dificultad para excitarse o alcanzar un orgasmo e incluso dolor durante el coito, todo lo anterior causado por cambios vaginales relacionados con la menopausia.
Algunas veces el origen de estos problemas va más allá de las hormonas. Algunas mujeres podrían considerase a sí mismas como sexualmente menos atractivas pues su cuerpo cambia con la edad, o es posible que tengan una pareja que ha perdido el interés en el sexo o la habilidad de tener un buen desempeño.
Pero para la mayoría de las mujeres postmenopáusicas, los cambios relacionados con las hormonas son los factores principales que interfieren con la satisfacción sexual.
Aunque las experiencias individuales pueden variar, "los cambios que se registran en la excitación están claramente relacionados con la menopausia", según un artículo publicado en 2007 en The Journal of the American Medical Association. La autora, Jennifer E. Potter de la Escuela de Medicina de Harvard y el Centro Médico Beth Deaconess de Boston, dijo que entre los factores físicos se encuentran un menor flujo sanguíneo hacia los órganos genitales, menor lubricación vaginal y una disminución en la respuesta al tacto.
Las mujeres pueden alcanzar orgasmos a lo largo de toda su vida pero comúnmente necesitan una estimulación más directa, intensa y prolongada en el clítorix", señaló Potter.
Pero ¿qué es lo que le pasa al cuerpo de una mujer cuando sus niveles de hormonas sexuales disminuyen?
Aunque el estrógeno es una hormona predominante en la mujer antes de la menopausia, la testosterona, producida en ellas primordialmente en los ovarios y las glándulas adrenales, está considerada como la hormona que regula la libido tanto en hombres como en mujeres.
Los niveles de testosterona en las mujeres disminuyen cerca de 50% entre los 20 y 45 años y la cantidad de testosterona producida sigue bajando conforme la mujer envejece. Aunque la menopausia en sí misma no tiene un efecto directo con la producción de testosterona, la eliminación quirúrgica de los ovarios puede provocar una caída abrupta de esta hormona y en el consecuente deseo sexual. Tratamientos útiles
La prescripción del medicamento
Estratest-- que combina estrógenos con testosterona-- puede resolver el problema. Pero tomar estrógenos de manera oral no está recomendado para las mujeres que tienen cáncer de mama o un alto riesgo de desarrollarlo. También, para proteger el útero contra el desarrollo de cáncer debe combinarse con progestina.
Una alternativa que funciona para algunas es la aplicación de un poco de estrógeno mediante una crema, tableta o anillo, lo que evita que la hormona pase a través del hígado, disminuyendo la cantidad que va al flujo sanguíneo.
Es más probable que los ginecólogos que se preocupan por la seguridad recomienden un lubricante cuya base no sea de aceite. El coito poco frecuente o periodos prolongados sin éste pueden ocasionar que se encoja la vagina, lo cual puede resolverse con el uso de un dilatador vaginal lubricado.
Potter sugiere que incluso para las mujeres que tienen pareja, el uso de un vibrador puede ayudar con la excitación.
Aunque un medicamento parecido al Viagra todavía no es una opción para las mujeres, el uso del antidepresivo Bupropión puede mejorar la excitación y la satisfacción sexual en las mujeres que no están deprimidas

No hay comentarios: