Encabezado

miércoles, 1 de abril de 2009

Puedes morir al romperse tu corazón

Los científicos creen que el llamado síndrome de corazón roto es un trastorno provocado por un evento estresante o sumamente emocional, como la pérdida de un ser querido.
Ahora, investigadores en Estados Unidos dicen haber descubierto una forma de reparar estos corazones rotos, y evitar la muerte a causa de ellos.
Todavía no se sabe con claridad cuál es el proceso que provoca el síndrome, conocido médicamente como cardiomiopatía de Takotsubo.
Aunque los síntomas son muy similares a los de un ataque cardiaco, como dolor en pecho y dificultad para respirar, el síndrome de corazón roto parece ser temporal y completamente reversible, cuando se logra tratar de inmediato.
Según los científicos, que publican la nueva investigación en American Journal of Cardioloy (Revista Estadounidense de Cardiología), el trastorno quizás es provocado por un aumento en el nivel de hormonas relacionadas al estrés.
Tratamiento estándar
Los investigadores estudiaron a 70 pacientes diagnosticados con el síndrome entre 2004 y 2008 en dos hospitales en Rhode Island.
El 65% de los pacientes, casi todas mujeres posmenopáusicas, habían experimentado un evento muy estresante físico o emocional antes de llegar al hospital y mostraban síntomas de infarto.
El 20% estaba en estado grave y requirió tratamiento de emergencia para mantenerlos vivos.
Seis de los pacientes fueron sometidos a desfibrinación y cardioversión de emergencia.
La mayoría recibieron un tratamiento de aspirina o fármacos para el corazón como betabloqueadores, inhibidores de la ACE o estatinas durante su estancia en el hospital.
Todos los pacientes sobrevivieron las primeras 48 horas y lograron una total recuperación.
"Para los cardiólogos y médicos de la sala de emergencias puede ser difícil diagnosticar y tratar a estos pacientes", afirma el doctor Richard Regnante, uno de los autores del estudio.

No hay comentarios: