Aunque los hombres, a diferencia de las mujeres, pueden continuar procreando a edades muy avanzadas, podría haber una consecuencia que se terminaría pagando en términos de la inteligencia de su hijos.
Un estudio realizado en la Universidad de Queensland, en Australia, reveló que aquellos nacidos de padres de mayor edad registraron los menores puntajes en un examen de inteligencia que incluía habilidades de concentración, razonamiento, lectura y retención.
John McGrath y sus colegas en ese centro educativo analizaron los datos de más de 33 mil niños estadounidenses de edades de 8 meses, 4 años y 7 años para llegar a dichos resultados, según publica el portal NewScientist.com.
"La creencia popular dice que los hijos de padres más maduros deberían tener un mejor desarrollo, y por consiguiente les ayudaría a tener un mejor desempeño mental. Sin embargo, eso sólo lo encontramos en las mamás, pero no en los papás, lo que es sorprendente", dijo McGrath.
De acuerdo con el estudio, las diferencias entre los puntajes de los niños nacidos de padres mayores en comparación de los nacidos de más jóvenes fueron pequeñas, en promedio, lo equivalente a dos puntos del coeficiente intelectual si los menores nacieron de un joven de 20 años a si nacieron de un hombre de 50.
Los investigadores sospechan que la acumulación de errores genéticos relacionados con la edad en las células que producen los espermas podrían tener influencia en los resultados que obtuvieron. Esto podría explicar también, agregan, que exista un mayor riesgo de presentar esquizofrenia, autismo o desórdenes bipolares en los nacidos de padres mayores.
"En este momento no tenemos la suficiente evidencia para decirle a los hombres que deberían evitar tener hijos a cierta edad, pero sí los tenemos que educar sobre los riesgos latentes que no conocían", finalizó el doctor McGrath.
martes, 10 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario