Encabezado

viernes, 17 de octubre de 2008

Dependencia y codependencia

La dependencia y la codependencia son lo mismo, es una dependencia a otras personas, generalmente las personas a las que se es dependiente son personas con alguna adicción o un estilo de vida patológico psicológicamente. La codependencia puede ser definida como una enfermedad cuyas carácterísticas principales pueden ser la falta de atención en las propias necesidades, confundiendolas con las de los demás. La persona codependiente no encuentra la conexión con lo que realmente sus sentimientos, necesidades y deseos. Su carácter puede ser sumamente amable aunque la situación que vive debería hacer que mostrara todo lo contrario, ya que en su interior realmente finge el que está "todo bien" para ser aceptado por las personas que él o ella piensa que son importantes, ya que lo más importante para este tipo de personas es la aceptación. Cree que su valor y su felicidad dependen de la opinión de los demás. Da más importancia a las necesidades de los demás que las de sí mism@. Se crea una máscara psicológica, pues en realidad no está consciente de quién es y de lo que imperiosamente necesita,está tan desconectado de sus propias necesidades emocionales, que asume la responsabilidad por las acciones de los demás, Y NO HAY PEOR INFIERNO QUE ESTO YA QUE NADIE PUEDE CONTROLAR A OTRA PERSONA QUE NO SEA UNO MISMO. Se avergüenza por los actos que hacen otras personas importantes en su vida, aunque para estas personas él o ella no sean en lo más mínimo importantes y toma las cosas de una manera muy personal, siendo hipersensible. Dedica una enorme cantidad de energías físicas, emocionales y económicas en mantener una imagen o un estatus para impresionar porque su autoestima está en un nivel muy bajo, ya que depende del valor que las demás personas que el o ella piensa que son importantes le otorgan.

Etiología o explicación de porqué aparece la codependencia:

La codependencia se origina en las familias patológicas y convierte a los integrantes de esas familias en personas extremadamente alertas. Al estar el ambiente disfuncional familiar tan lleno de estrés debido a la violencia, la adicción a sustancias como el alcohol o a las drogas, las enfermedades psicosomáticas de sus miembros etc; la persona con codependencia enfoca su atención hacia su entorno para defenderse de algún peligro real o imaginario, olvidando sus propias necesidades. El estado de alerta es una defensa de nuestra persona, algo temporal que nos ayuda a defendernos en momentos de extremo peligro. Pero cuando ese estado se vuelve crónico, la persona pierde el contacto con sus reacciones internas, ya que todo el tiempo su atencion está afuera de sí misma, ahí es cuando empieza la dependencia a las personas.

Los niños necesitan seguridad y tener modelos saludables para imitar, para poder entender sus propias sensaciones internas, cosa que no sucede en las familias del codependiente. También necesitan aprender a separar sus sentimientos de los pensamientos y a generar autoestima ellos mismos desde su propia personalidad. Si el niño pierde el contacto con sus sentimientos, tratará de llenar sus necesidades con estímulos externos y se convertirá en un adulto codependiente, pudiendo combinar su dependencia a las personas con dependencia a otras cosas o sustancias.

Como toda adicción, la Codependencia o dependencia a las personas es progresiva, y , en las últimas consecuencias, mortal, usted PUEDE DEJAR DE SUFRIR, haga una cita con nuestros profesionales y de una manera respetuosa, humana y profesional, encontrará la PAZ que tanto desea y necesita.

No hay comentarios: