Introducción
La violencia hacia los seres humanos en general, es la forma más prevaleciente de violación de los derechos humanos en el mundo entero.
La violencia contra los hombres, las mujeres, las niñas y los niños es un problema de derechos humanos de nefastas consecuencias para el desarrollo económico, político, social y cultural de la sociedad.
La invisibilización y el subregistro que caracterizan las diversas manifestaciones de la violencia de género y la que hay en contra de los niños y las niñas, es algo que va más allá de la experiencia cotidiana, de quienes quieren dar cuenta de la magnitud e impacto de esta problemática se encuentran con poca o nula información disponible o, bien, con información dispersa, fraccionada y no homologable.
¿Cuáles son los últimos retos en investigación sobre violencia domestica y sexual?
¿Qué entenderíamos por violencia sexual si tuviéramos en cuenta las experiencias de sus víctimas?
¿Cuáles son las políticas de desarrollo que intentan introducir los derechos de las mujeres en los derechos humanos?
Consideramos que la violencia doméstica extrapola el espacio de residencia ya que muchas mujeres son víctimas de sus maridos en la calle o en el lugar de trabajo y las niñas pueden ser abusadas sexualmente por sus padres lejos de su lugar de residencia. En ese sentido, el término "doméstica" significa una caracterización de un delito por una persona que puede intimidar a la víctima gracias a la relación familiar o de autoridad y no es necesariamente indicativo del lugar de ocurrencia del delito.
En esta misma línea, tenemos los siguientes puntos que muestran nuestras ideas.
-El afirmar que la violencia contra las personas constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales e impide total o parcialmente a la mujer gozar de dichos derechos y libertades, y preocupados por el descuido de larga data de la protección y fomento de esos derechos y libertades en casos de violencia contra la mujer.
-El reconocer que la violencia contra las personas constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre los seres humanos.
-El preocuparnos por el hecho de que algunos grupos de mujeres, como por ejemplo las mujeres pertenecientes a minorías, las mujeres indígenas, las mujeres que habitan en comunidades rurales o remotas, las mujeres indigentes, las mujeres recluidas en instituciones o detenidas, las niñas, las mujeres con discapacidades , son particularmente vulnerables a la violencia.
-El sensibilizarnos acerca del hecho en que los niños también sufren de abuso y violencia doméstica, y deben ser ayudados al igual que las niñas, como parte de una visión conjunta para el desarrollo de futuras familias con un desarrollo intrafamiliar más sano.
Definición de violencia
Se entenderá que la violencia contra la mujer, las niñas y los niños abarca los siguientes actos, aunque sin limitarse a ellos:
a) La violencia física, sexual y psicológica que se produzca en la familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de los niñas y los niños en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido y otras prácticas tradicionales nocivas para la mujer, mujeres que maltaten e insulten a sus esposos, que se les tome en cuanta a los hombres sólo el aporte económico que dan, que se les arrebate a los hombres y a las mujeres la custodia de los niños en uno u otro caso, los actos de violencia perpetrados por otros miembros de la familia y la violencia relacionada con la explotación;
b) La violencia física, sexual y psicológica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexual en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros lugares, la trata de mujeres y la prostitución.
c) La violencia física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra.
¿Qué es la Violencia Doméstica?
La Violencia Doméstica es el uso de fuerza física o comportamiento intimidante por un miembro adulto del hogar hacia otro. Es un crimen en todo el mundo. Cualquier persona puede ser víctima de violencia doméstica independientemente de su
herencia étnica, edad, preferencia sexual o nivel socioeconómico.
Las siguientes son formas de abuso:
Abuso Físico (le patea, golpea, cachetea, quema, sacude);
Abuso Emocional (le critica constantemente, le insulta, le aísla de la familia, amigos o compañeros de trabajo, le amenaza, a los niños(as) de la pareja y/o familiares);
Abuso Económico (no le permite trabajar o estudiar, le prohíbe el acceso a
cuentas de banco);
Abuso Sexual (le fuerza a tener relaciones sexuales o a participar en actividades sexuales que le desagradan);
La violencia doméstica tiende a empeorar con el tiempo. Lo que comienza como abuso emocional, posiblemente críticas e insultos, puede llegar a violencia física, que más tarde termine en muerte.
Señales en una personalidad abusiva:
Le humilla
Le mira de manera intimidante
Le controla a dónde va, con quién habla o se relaciona
Se enoja fácilmente
Le abusa físicamente o emocionalmente
Interfiere en sus intentos de conseguir o mantener un trabajo
Le quita el dinero que usted gana, le hace pedirle dinero o rehúsa dárselo
Le critica constantemente su forma de atender a los niños(as)
Le amenaza con quitarle a los niños(as)
Minimiza o niega el abuso, le culpa a usted por el comportamiento abusivo de él
Destruye cosas de su propiedad
Le amenaza con pistolas, cuchillos o alguna otra arma
Le dice que va a hacerle daño a usted y/o a sus niños(as)
Le amenaza con suicidarse si usted le deja
Razones por las cuales una persona no se atreve a salir de una relación abusiva
A continuación una lista de las razones por las cuales una persona se puede encontrar atrapada en una situación de violencia doméstica. Esta lista fue hecha con intención de educar a la comunidad acerca de las realidades de la violencia doméstica :
Miedo que el abusador cumpla con sus amenazas de: muerte, hacerle daño a su familia o amistades, suicidarse, raptarse los niños, difamar.
Falta de recursos económicos y experiencia de trabajo (aislamiento).
Valores: mantener la familia unida, el matrimonio es para siempre. (Religión, familia, cultura y abusador).
Falta de apoyo (aislamiento).
Está convencida que es su culpa (el abusador constantemente la culpa).
Puede pensar que el abuso es normal (creció en un ambiente de violencia más él la tiene aislada).
Características de una persona maltratada
Por lo general las personas maltratadas tienen las siguientes características:
No se valoran a sí mismas (os).
Actúan como mediadora de paz en las discusiones.
Creen que la familia debe mantenerse unida a cualquier precio, especialmente durante tiempos difíciles y que esta unión es su responsabilidad.
Creen en los roles convencionales dentro de la familia, aun cuando no estén conscientes de esto.
No mantienen comunicación con su familia y/o amistades porque la persona que la abusa no se lo permite.
Creen que las demás alternativas que tiene son peor que el abuso.
Piensan que ha invertido demasiado en la relación y no está dispuesta a renunciar.
Creen que el sufrir por otros es una virtud.
Internalizan los problemas, aceptando toda responsabilidad y culpa.
Se sienten responsable por el bienestar de otros.
Creen que su comportamiento provoca que su pareja actúe de forma violenta hacia ella, por lo tanto va a sentir que ella va a poder controlar la violencia que sufre.
Reemplazan el estar en contacto con sus emociones y necesidades por las de los
demás.
Renuncian a sus necesidades para mantener la paz en el hogar.
Dependen económica y/o emocionalmente de la persona que la (lo) abusa (en ocasiones la realidad es que ella está sufragando sus gastos y no tiene apoyo emocional de su pareja pero él le ha hecho creer que sí existe esa dependencia.)
Probablemente crecieron en un hogar donde hubo violencia doméstica.
El Efecto en los Niños(as):
La Violencia Doméstica no sólo amenaza contra la salud y la seguridad de la persona abusada sino de sus niños(as) también. Los niños(as) en hogares con violencia doméstica están en peligro.
Aun si el niño(a) no está siendo abusado(a) físicamente, el sólo hecho de ser testigo del abuso cometido contra uno de sus padres le afecta seriamente.
Un niño(a) que está presente durante incidentes violentos puede:
Sentirse responsable por la violencia
Tener miedo de ser abandonado(a)
Temer por su seguridad o la vida de sus padres
Sentir temor constantemente de que se desate otro incidente
Sentirse culpable por no haber detenido el abuso
Sentirse avergonzado(a)
Sentirse preocupado(a) por su futuro
Los efectos a largo plazo de la violencia doméstica incluyen:
Baja autoestima, tristeza, depresión
Falta de confianza en sí mismo(a)
Abuso de alcohol y/o drogas ( este hecho es explicado por Bower y Hilgard(2000) de la siguiente manera:”La conducta instigada por indicios puede controlarse al controlar aquellos... la persona evita indicios ambientales que fomentan la conducta problema”
Desórdenes emocionales, miedos, ansiedades
Sentimientos de aislamiento, ineficacia y soledad
Malas calificaciones
Destrezas sociales limitadas
Dolores de cabeza, pesadillas, comportamiento regresivo
Abandono del hogar, salida a la calle de los niños y las niñas.
Los niños(as) testigos de violencia doméstica probablemente repetirán el comportamiento que aprenden de sus padres. Este ciclo puede ser detenido. Si se recibe ayuda, es posible lograr un futuro más saludable para las víctimas.
Este hecho es explicado por Blum (1969), quien menciona que los consumidores de drogas son desde niños educados para aceptar el papel de débiles y explotados, esta habilidad, explica, es usada para someterse a otros por su adicción, ya que parece que estos individuos son los que tienen pocos recursos para enfrentar su propia vida.
¿Qué hacer en caso de padecer violencia intrafamiliar?
El pedir ayuda especializada , como la que pueden dar nuestros expertos en línea de www.tecomprendo.com , es fundamental, el reconocer los síntomas de la violencia intrafamiliar, así como la consejería y la atenta escucha , son asuntos urgentes en este tema.
Si usted cree padecer violencia intrafamiliar, o si usted ejerce esta violencia hacia su familia, pida información CONFIDENCIAL a nuestros expertos, en donde le daremos el respeto, la confidencialidad y la calidez que usted necesita.
Psic. Carlos Robles terapeuta en línea www.tecomprendo.com
lunes, 13 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario