La andropausia es la época de la vida del hombre donde las capacidades sexuales y reproductivas disminuyen a medida que progresa la edad.
Al contrario de la menopausia, que corresponde a la mujer y que se manifiesta con la desaparición de las menstruaciones, en el hombre no existe un momento definido para saber cuando atraviesa la andropausia. Así mismo, los cambios son más tardíos en el hombre. La libido y las fantasías sexuales disminuyen notablemente en mujer con la menopausia, mientras que en el hombre se mantienen hasta edades mucho más avanzadas. Estas diferencias en la sexualidad, explican muchos de los divorcios que ocurren en parejas que parecían felices y que tuvieron muchos años de vida sexual activa.
Lo mismo ocurre con su capacidad reproductiva, si bien la mujer va disminuyendo progresivamente su capacidad de procrear, y se pierde por completo con la menopausia, el hombre puede ser fértil por mayor tiempo. La disminución de la fertilidad comienza a aparecer después de los 50, pero no parece haber una edad definida para saber cuando el hombre ya no es capaz de fecundar a una mujer. Algunos hombres pueden mantenerse fértiles hasta pasados los 70-80 años. Los cambios y síntomas que puede provocar la andropausia no sólo se refieren a la parte sexual, sino a cambios orgánicos y emocionales como son:
Insomnio.
Cansancio.
Dificultades de concentración.
Disminución del deseo sexual.
Debilidad general.
Falta de apetito.
Irritabilidad.
Desasosiego e incluso una tendencia a la depresión.
Requiere de más tiempo para lograr la erección y necesita más estimulación directa para lograrlo.
Disminución del tamaño testicular.
Las erecciones se vuelven menos firmes.
Terapeuta en línea Psic. Carlos Robles
martes, 14 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario