Depresión masculina en latinoamérica
A paso acelerado crece el número de hombres deprimidos en latinoamérica; los especialistas advierten que las condiciones socioeconómicas por las que atraviesa la zona propician este mal.
Crece el número deprimidos en Latinoamérica; se advierte que las condiciones socioeconómicas por las que atraviesa el esta zona del mundo propician la depresión que es una enfermedad de la modernidad, factores como la pobreza y el desempleo la favorecen. Si no se trata, las consecuencias son graves; en casos extremos llega al suicidio.
Los hombres tienden a negar la afectación o la confunden con otros padecimientos ya que suele manifestarse, entre otros síntomas, con dolores de cabeza y musculares. Mientras la mujer deprimida denota tristeza, el varón no se percata o trata de ocultar cualquier síntoma que lo haga sentir vulnerable, por la creencia que se tiene popularmente de que deben los hombres aguantar todo.
Se aprende a aguantarse el dolor, cree que puede controlarlo aunque tenga los síntomas —angustia, insatisfacción, dolores musculares, cansancio, taquicardia, problemas estomacales, falta de concentración o desgano—, hasta que decide aguantar y no va al médico.
Sensación de derrota
La depresión masculina se ha incrementado considerablemente; una de las cuestiones que más afecta es la laboral, “estar desempleado propicia que se depriman”, la prevalencia en hombres ha aumentado. A factores biológicos se suman los sociales que afectan más a los varones; la pobreza, por ejemplo, es un factor psicococial que genera mucho estrés y propicia esta patología mental se observa que la carga de la mujer está más centrada en lo afectivo, la de ellos en lo económico, por eso impacta más en su identidad, en la forma en que aprendieron a ser hombres y proveedores de dinero.
La crisis económica que vive el mundo actual emerge como la fuente natural de la depresión, la modernidad se caracteriza por un incesante cambio e incertidumbre y se coloca como origen de la depresión.
Diagnósticos erróneos
Está comprobado que nadie escapa a las depresiones leves pero las severas, como estado psicopatológico, requieren atención psicoterapéutica y farmacológica, de no atenderse avanzan y en algunos casos es posible que el individuo cometa actos suicidas, ante la sensación de impotencia surge la idea de que la vida no tiene significado y busca métodos violentos para terminar con ella los hombres no nos permitimos estar enfermos menos si es un trastorno mental; no se puede ir al médico menos con un psiquiatra, hay un temor social, decir psiquiatra es decir que se está loco.
En lugar de llorar, un hombre deprimido puede ser agresivo o aislarse;tomar o usar dorgas, o manejar rápidamente, para no enfrentar emociones incómodas. Por eso, cuando finalmente van al médico, su diagnóstico no siempre es acertado. Dada su sintomatología, hay doctores que no reconocen el padecimiento y diagnostican mal. Algunos sólo recetan vitaminas.
Una salida útil puede ser la psicoterapia por internet, en la cual el hombre puede estar cómodamente instalado en su casa, sin enfrentar directamente el hacer citas o hablar con personas extrañas, para encontrar una solución de una manera sana, comentando su problema con un terapeuta en línea, buscando juntos, terapeuta y consultante en línea, una manera de pensar nueva que le ayude a tener una vida mejor, en un marco de confianza y respeto.
Psic. Carlos Robles
Asesor y terapeuta en Línea de www.tecomprendo.com
sábado, 4 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario